martes, 7 de junio de 2011

Casa ecológica hecha con reciclaje (I)

Conéctate con la Tierra
Hace varios años Arnoldo Maal buscaba alternativas para construir su casa y a la vez encaminar su vida a un nivel más armonioso con la naturaleza, motivos que lo llevaron a Jamaica para aprender sobre los Earthships.
Earthships o “Barcos de la Tierra” surgen como una propuesta de la arquitectura sustentable radical del arquitecto Michael Reynolds, quien promueve la construcción de edificaciones sustentables sustituyendo el uso de los materiales convencionales  de construcción (bloques, ladrillos, cabillas, cemento, etc) por materiales reciclados (cauchos, cartón, latas y botellas tanto de vidrio como de plástico) y el respeto a los principios de diseño de la arquitectura verde.
Emplear estos materiales contribuye a la reducción de desechos en los vertederos de basura y a la posibilidad de construir una vivienda a un menor costo sin sacrificar la calidad de la edificación, su comodidad o la protección que debe brindar a fenómenos naturales como tormentas o sismos.
Al igual que la arquitectura verde, el diseño promueve el aprovechamiento de los elementos naturales para la satisfacción de las necesidades básicas en cuanto a energía, agua, manejo de aguas residuales, aislamiento y comida.
Earthship  en Venezuela
Base de la estructura con tubos para la ventilación
Gracias a la experiencia adquirida en su viaje a Jamaica al colaborar en uno de los proyectos de Reynolds, Maal decidió iniciar la construcción del primer Earthship en Venezuela, en la Isla de Margarita. Considera que “lo ideal es que todo el mundo aplique este proyecto, por lo tanto dichos conocimientos deben ser transmitidos para su réplica” y que es importante mostrarle a las personas de manera práctica la alternativa de vivir bien y tener calidad de vida sin depender de tener mucho dinero, haciendo hincapié en que al mejorar la calidad de vida de las personas, mejoran otros problemas sociales como la violencia.
Por otra parte, hace un llamado a actuar individualmente con el fin de reducir la cantidad de desechos que cada quien genera. Entiende que, como consecuencia a la existencia de tantos desechos en el entorno es beneficioso reciclar, pero comenta con preocupación que con sólo haber ido 3 días a una sola cauchera logró conseguir cerca de 600 cauchos, los necesarios para la primera fase de construcción, por lo cual le es alarmante pensar en la cantidad de cauchos que se desechan diariamente en cada una de la caucheras de Margarita, de Venezuela y del mundo.
La Comunidad y Earthship
Arnoldo Maal y el equipo de trabajo de Aricagua
La “casa de caucho” o “casa ecológica”, como llaman a este Earthship, está en construcción en Aricagua y su aceptación e interés por parte de los pobladores de la zona va en aumento. Arnoldo nos dice que la comunidad: “más allá de un discurso vacío, lo ha visto desde un punto real y práctico, las personas se dan cuenta de la conveniencia del proyecto a nivel individual y global”.
A medida que avanza la construcción, las personas observan los beneficios que ésta brinda y han ampliado la visión de su relación con el entorno ambiental al entender que los problemas ambientales les afectan directamente a ellos.
El diseño de los Earthships puede ser aplicado en cualquier parte del mundo, garantizando calidad, comodidad y protección en todo tipo de clima y generando armonía entre la edificación y la naturaleza de manera sustentable.

No hay comentarios.: