viernes, 17 de septiembre de 2010

ASOPLAYA invita a todos a ir a la playa



En el marco del Día Mundial de las Playas, Ketthy Delgado, Directora General de ASOPLAYA, presentó el plan de trabajo a desarrollarse en Nueva Esparta para esta 20ª edición, destacando el interés de alcanzar un mayor impacto a largo plazo que en años anteriores.
ASOPLAYA es la asociación encargada en la planificación y coordinación de este evento en el Estado Nueva Esparta. Delgado comentó que el objetivo de la celebración de esta efeméride ambiental es “estimular y promover la preservación del medioambiente y sus recursos, a través de un inventario de desechos sólidos en las principales playas de Venezuela (en este caso) y el mundo”. Para esto se organizan jornadas de recolección de desechos en diferentes playas  y se invita a diversos grupos ambientales a unir esfuerzos.
Ketthy Delgado también expresó que “el evento ofrece una experiencia activa de clasificación y cuantificación de desechos sólidos y análisis de las consecuencias de la presencia de estos desperdicios en el área”, de esta manera se podrá identificar qué tipo de desecho es más común en un área determinada y así se podrán diseñar y desarrollar estrategias adecuadas para disminuir el problema,  con fin de erradicarlo a futuro.  Por lo tanto, los grupos participantes -conformados por empresas del sector privado, cooperativas, ONGs, organismos del Estado e individuales- deberán hacer una recolección selectiva de los desechos para luego inventariarlos. Adicionalmente, esto brindará como ventaja el aprovechamiento de los materiales con potencial a ser reciclado, como es el caso del vidrio que será recolectado y trasladado por CSPA hacia el centro de reciclaje de vidrio de la organización ADAN.
A partir de esta edición, ASOPLAYA busca ir más allá de sólo sanear las playas,   por lo que al finalizar la jornada de recolección de desechos se desarrollarán jornadas de sensibilización ambiental en las comunidades aledañas a estas playas, además se ha convocado a una mesa de trabajo para crear programas de educación ambiental y manejo de los desechos sólidos  a largo plazo, para así crear un mayor impacto, solucionar problemas ambientales muy marcados en la región insular y obtener un mayor beneficio del esfuerzo de los participantes durante este día.
Si se encuentran en el estado Nueva Esparta se les invita a participar en las actividades a realizar este sábado 18 de septiembre. Para mayor información pueden escribir a asoplaya@gmail.com