lunes, 11 de noviembre de 2013

Video-Foros: Huellas en la Urbe

Conéctate con la Tierra


A partir del martes 26 de noviembre, los visitantes y residentes de la Isla de Margarita podrán disfrutar del ciclo de Video-Foros Huellas en la Urbe, el cual está organizado por Beatriz Margarita Lara Carrero y se desarrollará en la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito ubicada en Porlamar.



Huellas en la Urbe "es una serie de cuatro documentales que busca destacar y re-valorizar nuestra herencia cultural indígena que aún pervive en la región capital" con la idea de poder reconocer  "ese legado ancestral aún permanece escondido en el territorio y en nuestra gente" y que posee un valor incalculable.

Aquí les dejo la programación junto a la sinopsis de los capítulos:

CAPITULO 1.- “EL NAIGUATA”
Martes 26 de noviembre de 7:00 a 8:00pm

Habla de las leyendas que hay acerca del pico Naiguatá como centro ceremonial. Las hipótesis que hay acerca de estos hallazgos. Estas piedras esculpidas nos recuerdan la importancia que tienen para nuestras culturas originarias los lugares sagrados; se hace ceremonia en esos sitios para conectarnos con la naturaleza, para agradecer las cosechas y propiciar sanaciones individuales y colectivas. 

CAPITULO 2.- “LOS POBLADORES DEL ÁVILA”
Martes 14 de enero de 7:00 a 8:00pm

Habla de los pobladores de la montaña como guardianes de su ecosistema. De cómo su estilo de vida conserva el ambiente que habitan y de sus raíces indígenas; los Mariches, uno de los pueblos originarios que estuvieron asentados en esta montaña. 

CAPITULO 3.- “EL GUAIRE”
Martes 21 de enero de 7:00 a 8:00pm

Expone sobre las leyendas indígenas que existe sobre el río Waire, su historia, su recorrido, su fauna y los escenarios futuros que se están planteando. Este río tiene más de 5 millones de años y lo convertimos en cloaca en menos de 80. Este documental es un homenaje a este anciano río que nos da mucho de qué pensar; en especial sobre la decadencia del sistema de vida urbano, de la sociedad de consumo y cómo este estilo de vida impacta en el medio ambiente.


CAPITULO 4.- “PETROGLIFOS”
Martes 28 de enero de 7:00 a 8:00pm

Muestra los petroglifos que se encuentran en el sistema montañoso costero central. Su historia, significados y misterios. Y reflexionamos sobre ¿Qué quiere decir este arte milenario que se conserva en buen estado a través de tanto tiempo?. 

Para más información puedes comunicarte a los teléfonos: 0212-7534494 y 0416-9059303, al  correo-e: larabeatrizm@yahoo.com o visitar el link del evento: