viernes, 16 de agosto de 2013

Sintiendo la Isla

Creer para Crear - Exprésate

Por Melitza Bauza
Caminando por la caracola como cualquier mortal que le gusta un poco el ejercicio físico (no mucho),  pero sí sentir esa brisa, ese olor a mar que te impregna el cuerpo en esa caminata me detuve por unos minutos a contemplar la inmensidad de ese mar… en ese instante vi cómo llegaban a la orilla latas de refrescos, botellas de agua, bolsas plásticas, me detuve a reflexionar cómo nosotros en ese afán de consumir sin ningún tipo de conciencia, sin importarnos qué hacer después con los desechos y las consecuencias que a todos acarrea, creemos que al ensuciar y agredir el ambiente público –y muchísimas veces el de carácter íntimo, familiar- eso no nos va a afectar en lo más mínimo. ¿Será tan difícil practicar la responsabilidad ambiental? Sin pensarlo recogí esa basura que lastimaba al paisaje. Como dice mi hija: “me puyaba el ojo”. Recogí esa basura pensando en que todos y cada uno que vivimos en esta hermosa isla. 




Si nos movilizáramos y sensibilizáramos en lograr una conducta favorable hacia el cuidado del ambiente, si nos sintiéramos comprometidos con nuestro entorno, sentiríamos a esta isla tan nuestra, que si la amáramos la podríamos sentir arropándonos, sumergiéndonos en su espíritu, o llevándonos por mundos mágicos cada vez que la recorriéramos. Si sintiéramos de verdad a esta isla eso mismo nos permitiría ver a los peces que iluminan olas sin que ningún tipo de basura se interponga. Si sintiéramos a la isla, eso nos llevaría a caminar por arenas de salitrosa belleza, y al final de la noche, veríamos a la luna  atrapando peces, desnudando su hermosura.

Tan solo te pido: ¡Siéntela, cuídala y protégela! Ella es tu isla. Tu refugio, mi refugio.

Guía para la Separación en Origen: Tapas de Plástico

Tu Basura, TU RESPONSABILIDAD

En esta oportunidad te invitamos a que separes la tapas de plástico de botellas de refresco, agua u otras bebidas y que las lleves al Punto de Acopio Permanente generado en Asana Yoga Center, ubicado en Jorge Coll, quienes en alianza con el proyecto Tapas por Vida les darán una adecuada disposición final a este material para su posterior reciclaje. Además, los fondos recaudados en este proceso serán destinados a ayudar a niños con cáncer.


Sobre las tapas de plástico
Según el reporte 2012 generado por la organización Ocean Conservancy, las tapas de plástico ocupan la 5ta. posición entre los 10 ítems más encontrados en la Basura Marina.  En consecuencia, es uno de los objetos que contribuye a la muerte de más de 1.000.000 de especies marinas anualmente. 


Si estás en la Isla de Margarita, es importante que sepas que aquí aún no existe la infraestructura adecuada para  acopiar o reciclar el plástico que generamos; por ello, es indispensable REUSAR el plástico que generamos, pero principalmente REDUCIR el consumo del mismo. 

Sin embargo, si quieres ir un poco más allá y acercarte a la posibilidad de RECICLAR este ítem APOYA esta iniciativa de Asana Yoga Center y Tapas por Vidas.


Para más información escribe a concienciayconfluencia@gmail.com