Aliados

Se considera que el apoyo bi-direccional con base en las necesidades e intereses particulares es indispensable para generar alianzas sólidas que trasciendan en el tiempo y esto se puede lograr a través de una comunicación empática. 

Por ello y con mucha alegría, se dedica este espacio a los aliados de Conciencia y Confluencia; organizaciones, colectivos e individuos responsables con quienes se comparten valores en las filosofías de trabajo y quienes brindan complemento a los ejes temáticos que se desarrollan en esta propuesta. 

Haz click sobre la imagen conocer más sobre ellos:
 

 Conéctate con la Tierra


Raíces es una organización enfocada en promover, desarrollar e impulsar proyectos que mejoren la calidad de vida de los seres vivos a través del aprovechamiento y valoración de los recursos existentes para fortalecer el desarrollo sustentable.



 Tu Basura... TU RESPONSABILIDAD

 
Ecoclick es una organización cuyas acciones fomentan valores de cooperación, responsabilidad y constancia, buscando la conservación de nuestro planeta a través de acciones claves vinculadas al manejo de residuos y desechos sólidos.



 aiSlarte... te transforma 

La propuesta da Audrey Lingstuyl, manifiesta la importancia la identidad y del valor de la cooperación. AVYoga difunde información sobre Yoga y ha creado un directorio que reúne clases y eventos de esta disciplina en toda Venezuela.

Asana Yoga Center está comprometido con el Desarrollo Humano Integral.  Sus clases, eventos y actividades contribuyen con el despertar de la identidad y responsabilidad social individual  a través de la práctica de yoga. Además brinda constante apoyo a diferentes iniciativas socio-ambientales.
  
Campamento Wayare integra en sus servicios prácticas de Yoga y Escalada a través del contacto con la naturaleza, para fortalecer la identidad de sus visitantes y el respeto al ambiente. Sus acciones están comprometidas con el desarrollo de servicios ecoturísticos.


 SER lo que buscas
 
José Orozco busca generar cambios en la realidad urbana mediante prácticas lúdicas y de convivencia que incentivan al buen uso de los espacios públicos mientras se fomentan valores para crear conciencia ciudadana y una armónica vida pública. 



Creer para Crear


Valentina Martínez nos presenta un escaparate virtual cuyas piezas están enfocada en brindar utilidad, valor simbólico y afinidad estética. Esta propuesta combina la preservación del buen gusto y recursos textiles mientras se alienta al fortalecimiento del consumo responsable.

La Fundación Cultural Chiqui Arte se dedica a estudiar y difundir las artes plásticas con fines educativos principalmente para formar a jóvenes y niños. Adicionalmente, promueven acciones responsables al promover el acopio de ropa, calzado, comida no perecedera y materiales de pintura con el fin de realizar donaciones a personas de bajos recursos.

Melitza Bauza, emprendedora social que busca generar cambios a través de la educación ambiental involucra los juegos ecológicos en sus talleres de sensibilización ambiental. Siempre proactiva, motivadora, enérgica y servicial es una de las fieles colaboradoras de esta propuesta. Gracias =) 

 

Tus acciones EDUCAN

Ecoturismo Sol Aire expresa la responsabilidad de sus acciones  a través del desarrollo de una línea de comunicación orientada a promover valores propios de la ecología y la sustentabilidad.  Esta empresa ofrece servicios turísticos enfocados en brindar experiencias positivas y enriquecedoras para los visitantes de los destinos turísticos nacionales.


La Responsabilidad Social puede expresarse de diferentes maneras, por lo que se reserva este espacio para quienes deseen colaborar en el financiamiento de diferentes proyectos que están en desarrollo. Para más información escribe a: concienciayconfluencia@gmail.com




----------------------
 Algunas notas de interés:
 
Como ciudadanos comunes nos encontramos desconcertados ante la inobservancia de la normativa vigente por parte de los organizadores de la Copa Mix 106.1, al promover un evento en el cual repartirán cincuenta mil bolívares en premios ( Bs.50.000,00)  a celebrarse en el Municipio Antolín del Campo, en la Manga de Coleo  Ecoturistica del Caribe en fecha 14 y 15 /07, sin haber notificado al INDEPABIS y sin contar con el permisología la Alcaldía correspondiente hasta la fecha, atentando en principio en contra del Derecho del consumidor de forma libre e impune.
¿Hasta cuando cualquiera puede venir y apoderarse de nuestros espacios, de manera inconsulta? Porque es inconsulta desde el momento que promueven el evento sin siquiera saber si la comunidad dará su aprobación, esto sin entrar a debatir, que se trata de un evento en donde se promueve el maltrato animal, y donde la diversión versa sobre el sufrimiento ajeno
            Hoy apelamos no a un sentido de sensibilidad humana, sino a un marco normativo vigente que debe ser respetado como lo es la Ley para la Protección de la Fauna Domestica Libre y en Cautiverio, que prohíbe la agonía prolongada del animal, que promueve el sacrificio sin dolor  bajo protocolos muy específicos. Una Constitución vigente que propugna como valores superiores de su actuación la vida, la ética, la igualdad, la solidaridad y la responsabilidad social.
            Dejamos preguntas abiertas ¿cuál es el mensaje que se está enviando cuando se promueve un evento sin dar cumplimiento con lo previsto en las leyes y sin la autorización del ente competente? ¿Cual es el mensaje que se le enseña a los niños de nuestra comunidad cuando los adultos en medio de venta de alcohol y otros vicios se divierten a costa del sufrimiento de un ser indefenso y se promueve la violencia? ¿Qué mensaje le damos a los margariteños, que la Ley se aplica a los de acá pero no a los que vienen de afuera?
            ¿Qué hacemos con el Artículo 111  (CRBV) que establece que  Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva? Mentir? Ignorar el sufrimiento de los animales que son humillados, maltratados y finalmente sacrificados, esta bien, y como le explicas a los niños que eso es adecuado que en ese espectáculo la comunidad se está perjudicando colectivamente a través de la venta de alcohol, fomentando una conducta que escapa de la nobleza propia del margariteño, que existe contaminación de los suelos y contaminación sónica.
            La moralidad   tiene muchos puntos de vista pero la legalidad es muy clara en Venezuela está prohibido el maltrato animal. No importa quienes estén de acuerdo o no, está prohibido, y tiene sanción como el homicidio. En resumen, si maltratas a un animal, la Ley prevé un procedimiento y una sanción.
            Es por lo que hoy Las Fundaciones Unidas del Estado Nueva Esparta representadas por: Fundación VIVANI, PROAMAR, FAUNA, ISLANIMALISTA, JOSEFINA NARVÁEZ, AAMOR, MUSA Y RAISBEL GONZÁLEZ REPRESENTANDO A TODAS LAS PROTECTORAS INDEPENDIENTES, denunciamos ante ustedes esta situación de talante legal y que nos atañe a todos los que vivimos en Margarita.

Rosa Areinamo (Fundación VIVANI)
Prensa FAUNA
------------------------------------------------------------------
 Campaña de concientización del cuidado del Agua 
y de recolección de aceite doméstico usado




Existen miles de formas de colaborar con nuestro planeta, pues son muchas las áreas en las que las prácticas irresponsables de la sociedad han creado hábitos destructivos hacia  la madre tierra. Pero en un mundo en donde la información vuela a nuestros oídos por múltiples vías, se hace cada vez más difícil hacer la vista gorda y no reflexionar en las acciones que forman parte de nuestra cotidianidad y que afectan directamente nuestro entorno.
Uno de los hábitos destructivos más comunes en nuestra sociedad gira en torno al manejo de los desechos que producimos. Entre la invisibilización de las trayectorias de los productos de consumo y la falta de educación y conocimiento de las consecuencias de su disposición en el ciclo de uso, hemos permitido que el día a día, y el mañana, se  hundan cada vez más en un mar de basura sin orillas. Y son precisamente nuestros mares, nuestra agua, una de las bendiciones más afectadas por nuestros actos no pensados.
La contaminación de los ríos y mares está llegando a niveles sin precedente, generando consecuencias para todos en este globo de más de 70% de agua. No sólo nos encontramos con altas estadísticas para enfermedades trasmitidas por el agua contaminada como la malaria, sino también problemas como la enfermedad de los sistemas de corales del Caribe, la acidificación de los mares, la muerte y posible extinción de especies marinas, por mencionar algunas de las devastadoras consecuencias.  
Si a esta realidad le añadimos las terribles sequías de algunas zonas generadas por el cambio climático nos encontramos con un panorama en el que el agua potable es cada vez más escaza. Las estadísticas de estudios de la ONU concluyen que “cada 15 segundos muere un niño por falta de agua potable”. El agua es un elemento vital en el planeta, es importante poder ser conscientes de cómo nuestras acciones afectan, no solo a nosotros mismos como especie, sino también a animales, plantas, ecosistema, al equilibrio mismo del planeta que nos da hogar.
Uno de los desechos de consumo que necesita ser abordado con urgencia es el aceite de uso doméstico. El mal manejo de este desecho, es decir, verterlo por el desagüe al terminar de freír los alimentos acarrea consecuencias negativas a pequeña y gran escala. La mayor y más importante de sus consecuencias es que un solo litro de aceite de cocina es capaz de contaminar mil litros de agua. Cada  gota de aceite que vertemos en el lavaplatos contribuye a la destrucción del equilibrio vital del ecosistema al que pertenecemos. Si el aceite llega a los ríos incrementa su carga orgánica contaminante, llegando a formar capas en la superficie del agua que impiden el paso del oxígeno, y con ello, el desarrollo de la vida acuática. Además, antes de llegar a los ríos genera varios daños en los sistemas de desagüe. El aceite va obstruyendo y dañando las rejillas y tuberías, lo cual aumenta la necesidad de realizar mantenimientos y de reemplazar piezas con mayor frecuencia. Los sistemas de recuperación y tratamiento de aguas residuales también se ven afectados en gran manera, incrementando también los costos de mantenimiento y reparación de los mismos. En su trayecto de contaminación el aceite produce malos olores y contribuye a la reproducción de ratas y cucarachas.
Todos esos daños que genera el aceite de desecho se pueden evitar de diversas formas, desde su recolección en un envase para disponerlo como desecho sólido en la basura hasta el reciclaje a nivel personal, comunal o industrial. A nivel industrial el aceite puede ser transformado en biodiesel o utilizado en la elaboración de barnices, pinturas, velas, detergentes, ceras, jabones, etc. A escala comunal se pueden desarrollar proyectos de recolección y reciclaje del aceite de desecho, y reciclarlo a un nivel semi-industrial o artesanal según la organización de la comunidad. A nivel personal se pueden realizar productos artesanales y ecológicos como la elaboración de jabones con soda cáustica o lejía.
Te invito a tomar parte en la concientización de la disposición de los desechos que producimos. Observa, investiga, reflexiona, comparte y actúa, en las manos de cada uno de nosotros esta la posibilidad del cambio de la sociedad. Para empezar solo tienes que agarrar una botella usada y en vez de tirarla a la basura ponla en tu cocina, cada vez que cocines y queden restos de aceite en la sartén, deja que se enfríe y luego lo pones en la botella. Al llenarse puedes llevarlo al punto de recolección más cercano a ti. 
Si además de adoptar esta práctica ecológica, y compartirla con tus amigos, quieres ir un poco más allá y hacer más para colaborar tienes varias alternativas. Puedes empezar a fabricar tus propios jabones de reciclaje, no hay muchos cursos en nuestro país pero internet es un buen aliado para el autodidacta. También puedes participar en campañas de recolección como esta, y así donar tus potes de aceite de desecho, con los que se realizarán jabones biodegradables y de bajo costo, para seguir impulsando la consciencia ecológica en nuestro país.
Empieza a recolectar tu aceite usado, cuéntales a tus vecinos, familiares y amigos, podrás llevarlo a los sitios de recolección fijos y los que se dispongan para ello en los eventos y actividades ecológicas que se realizan en tu ciudad. Hagamos de la comunidad virtual una herramienta de crecimiento que nos ayude a hacer cambios en la comunidad real.
Si quieres involucrarte y colaborar más con esta campaña muchas ayudas son bienvenidas, comunícate al correo kaminodeestrellas@gmail.com, estaremos agradecidos.