domingo, 11 de noviembre de 2012

Acciones individuales generan reacciones globales


Conciencia y Confluencia bajo el slogan acciones individuales generan cambios globales busca generar espacios de participación, información y promoción de iniciativas de sensibilización ambiental y ciudadana por medio de estrategias comunicacionales disruptivas para transformar nuestra visión del mundo desde una perspectiva fragmentaria hacia la holística, fortaleciendo así acciones que beneficien al colectivo desde un enfoque de responsabilidad del individuo por las consecuencias que sus hábitos generan en el planeta. 

Es por esto que en esta ocasión y en apoyo a la campaña CAMBIA TU VISIÓN, abro espacio en el blog para presentar 3 excelentes iniciativas de individuos que SÍ QUIEREN CAMBIOS y que PARTICIPAN para ello. Pero antes recordemos un poco sobre la importancia de reducir el consumo de bolsas plásticas ya que es un tema común a tratar por estas iniciativas.



Sobre las iniciativas:
  • La primera se trata de un video promocional realizado por Luisana Castillo, quien es Licenciada en Educación Integral y actualmente estudia Dirección de Audiovisuales mientras está terminando un Diplomado en Educación Ambiental. El video pertenece a una serie educativa para televisión de nombre MicroCostas Venezuela, el cual tiene como idea principal fomentar valores de conservación y preservación en los venezolanos, además de dar a conocer la flora y fauna de nuestro país. Disfrútenlo =) 



video 

 También lo puedes ver en el siguiente link: MicroCostas Venezuela-Teaser

 
  • La segunda iniciativa es el Circuito Bolsa propuesto por El Petit Vintage Market, el cual hace extensiva la invitación a establecer puntos bien identificados como ESTACIÓN DEL CIRCUITO BOLSA donde se acopiarán bolsas de diversos tamaños y materiales destinadas a su uso gratuito. Estos puntos de acopio serán cajas colocadas en lugares visibles en establecimientos comerciales para que los miembros del circuito entreguen o retiren sus bolsas. 




Para más información visita: http://petitvintagemarket.com/circuito-bolsa/  


  • A través de Cuento Ecológico de una Navegada, la creativa y proactiva activista ambiental Melitza Bauza nos presenta una peliculiar anécdota para demostrar que existen alternativas para cambiar algunos de nuestros hábitos en Pro de ser más responsables con nuestro ambiente y poder transformar la realidad que nos presentó Luisana en su video. Sólo necesitamos voluntad =)

----

Cuento Ecológico de una Navegada 
Por Melitza Bauza
Si este cuento les parece conocido, es pura coincidencia. Hace algunos meses decidí vivir en la Isla de Margarita. ¿Por qué? se preguntarán ustedes, la respuesta es sencilla: me gustó la hospitalidad de la gente y lo abierto que es el margariteño, los paisajes tanto de mar como de montaña, siendo La Sierra y Playa La Caracola mis espacios predilectos en armonía con la naturaleza. Considero un privilegio vivir en Margarita, ya que esa comunión que se da entre los que caminan y trotan en La Caracola, con su entorno natural es un honor que debería prevalecer en toda la isla. Es querer un espacio natural y respetar el ambiente.

Es por ello que me permito contarles esta anécdota: La semana pasada me dirigí a un supermercado y en el recorrido pude ver a una señora tirando desde la ventana de su carro una bolsita plástica con basura, esto sucedió en plena av. Bolívar, al ver esta situación me paré al lado de la señora y le hice señas de abuso, pues la señora en cuestión lo ñunico que hizo fue subir el vidrio de su carro y siguió como si nada...

Yo me quedé asombrada de tal desfachatez y seguí mi camino sin dejar de pensar en lo sucedido con mucho pesar. Continué mi trayecto al supermercado pensando en lo hemrosa y frágil que es la isla, que los seres humanos, en nuestro empeño de hacernos sentir bien cómodos, vamos destruyendo todo a nuestro paso, que le debemos tanto a la madre tierra y nosotros tan ingratos.

Al llegar al supermercado agar´é mi carrito y me dispuse hacer mis compras, pero de repente frente al estante de las papas pude observar una señora sacando de su cartera su bolsa ecológica, de esas que tanto promocionan por ahí, y de su bolsa sacó a su vez bolsitas de plástico de esas donde se colocan las verduras que uno escoge. 

Fue tanta mi curiosidad que me acerqué a la señora y le pregunté ¿qué era eso? La señora me explicó que ella reutilizaba las bolsitas plásticas, que la misma bolsa donde colocaba las papas la utilizaba muchas veces así como la de los tomates, cebollas, etc. Norelys que así se llama la señora, me explicó que si por lo menos 10 personas:
  • Utilizaran las bolsas de plástico para ir al supermercado, en vez de pedir bolsas nuevas. 
  • Guardaran las bolsas de plástico usadas para reciclarlas en casa, utilizándolas para los basureros o para la ropa sucia. 
  • Utilizaran las bolsas plásticas para acumular la basura orgánica hasta que puedan deshacerse de ella. 
  • Guardaran algunas bolsas en el coche para juntar la basura acumulada y puedan desecharla. 
  • Utilizaran las bolsas para recoger los desechos de su perro. 
  • Donaran las bolsas a los refugios de animales, ya que a ellos les resultan muy útiles. 
  • Usaran las bolsas para mantener la forma de los zapatos si no se van a usar por algún tiempo...

...Y si esas 10 personas enseñaran a 10 más se estaría aportando un granito de arena en la sensibilización ambiental, seríamos multiplicadores en esta noble labor para así poder avanzar en las posibles alternativas de solución a la problemática de la basura en la isla, que se lo merece tanto. ¿TE UNES?
 
 ---

Te invitamos a difundir esta información y a escribir a concienciayconfluencia@gmail.com si deseas promocionar alguna de tus iniciativas o hacer algún comentario.
¿Quieres cambios?..Participa =)