sábado, 13 de noviembre de 2010

Somos Margarita Verde...Lo que TÚ hagas cuentas



En diciembre del 2009 se formalizó el nacimiento de la ONG Somos Margarita Verde con el fin de crear consecuencia en la labor que han realizado durante varios años la especialista en turismo Patricia Chalbaud y el comunicador social Daniel Delgado, en el campo ambientalista. Patricia explica que la idea principal que los motiva es estructurar, a través de los medios, una campaña que “se escuche, que sensibilice, que llegue por cualquier parte” con el fin de contribuir a generar un cambio en el comportamiento de las personas en lo referente a la mejora de nuestro medioambiente.
Chalbaud, a través de la experiencia que ha desarrollado en el turismo, se da cuenta de la falta de conciencia ambiental existente en Margarita, tanto de las personas que hacen vida aquí como del turista, y comenta que “para poder hacer entender al turista que debe respetar ciertas áreas o que se comporte de cierta manera primero debemos empezar a hacerlo nosotros”. Como consecuencia de esto, y en conjunto con Delgado, empiezan a desarrollar la imagen comercial Somos Margarita, con el fin de iniciar un camino de ecoturismo en la isla.
En el 2009 lanzan como slogan la frase Somos Margarita Verde,  esta idea se promueve principalmente a través de la pagina web y, adicionalmente, es integrado un espacio (con el mismo nombre) en su programa de radio Somos Margarita. De esta manera, desarrollan una campaña ecológica con el fin de brindar aliento y motivar a personas que están dispuestas a colaborar y a recibir información para llevar una mejor relación con su entorno.  “Creemos en que el ser humano sí va a dar ese salto para tomar conciencia”, comentan en la entrevista, por lo que proponen “empezar por lo más sencillo, por lo que está en las manos de cada quien, apoyándose en las  herramientas que maneja cada quien y tomando acciones en vez de quejarse”.
Daniel Delgado explica que la labor de Somos Margarita Verde se desarrolla fundamentalmente en 4 áreas: la educación ambiental, a través de los medios de comunicación que manejan (blog, radio etc); el ecoturismo, por medio de la agencia de turismo que poseen, involucrando charlas a diferentes públicos e igualmente con el apoyo de los medios; la asesoría ambiental, promoviendo la responsabilidad social empresarial y la imagen con sello verde; y el reciclaje.
Entre los proyectos que están desarrollando actualmente, se manifiesta la campaña “lo que TÚ hagas cuenta”, la cual promueve que el individuo debe tomar acción frente a la colaboración que puedanprestar para mejorar la relación con el medioambiental, para esto han planificado la difusión de películas e información para sensibilizar a la población, destacándose la proyección del documental “HOME” y el foro de “Ecoeficiencia y Responsabilidad Social Empresarial”.
Patricia considera que las fallas existente en el campo turístico a nivel de conciencia ambiental surgen porque las personas no tienen el conocimiento de cómo hacer las cosas mejor. Por falta de esa educación que se recibe en casa en los primeros años de vida, “es más allá de la educación en la universidad o en la institución, es educación que sensibilice con el entorno, con la naturaleza…al atentar contra la naturaleza se está atentando contra uno mismo, contra tu gente y tus hijos…hay que impartir valores”.
Si quieres conocer más sobre la labor de esta ONG, formar parte de su grupo de voluntarios o asistir a los eventos que están organizando visita http://somosmargaritaverde.blogspot.com